---------------------------------------------------------------------------------
HPE se saca de la chistera nuevas argucias legales para demorar el proceso SNB y dejarlo en vía muerta. En los últimos días ha anunciado que cambia el sistema legal al que somete la negociación de un nuevo comité de empresa europeo, desde Reino Unido a Irlanda. La excusa: la incertidumbre generada por el Brexit. El interés: ampararse en una legislación proclive a los intereses de las grandes compañías. Tras la fusión CSC-ES podría anunciarse el inicio de un nuevo proceso.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HPE sigue poniendo en práctica todo tipo de argucias y maniobras legales para dilatar más y más el proceso SNB, con vistas aparentemente a no finalizarlo NUNCA y de paso, intenta dificultar las posibles y necesarias denuncias que le podrían caer desde la parte social por una mantener actitud contraria a los intereses de los trabajadores y trabajadoras europeos.
La dirección de HPE en EMEA, se muestra deliberadamente desinteresada en llevar la negociación a buen puerto, mantiene el proceso SNB EN COMA, completamente ESTANCADO, sin apenas movimientos, en el dique seco, sin convocar nuevas reuniones, ni promover ninguna clase de avance provechoso, al tiempo que sigue sacándole partido a las rendijas que ofrece la lábil legislación comunitaria para negarle a la plantilla de EMEA la constitución de un comité de empresa europeo, y la puesta en práctica INMEDIATA de procesos de información y consulta en lo concerniente a asuntos transnacionales.
LA JUGADA ESTÁ CLARA: El interés de HPE es demorar la negociación al máximo posible para llegar a abril de 2017 Y una vez producida la fusión de Enterprise Services con CSC en una nueva entidad legal, interpretar que se tiene que iniciar de nuevo un proceso de 3 años de negociación (a contar como mínimo desde abril de 2017) Acumulando así, un mínimo de entre 5 a 8 años sin EWC, cuando la Ley establece un plazo transitorio de un máximo de 3 años en la negociación de un nuevo acuerdo de comité de empresa europeo. Y todo ello sin multas. De guante blanco.
HPE CAMBIA UNILATERALMENTE EL SISTEMA LEGAL AL QUE SOMETE LA NEGOCIACIÓN SNB, DESDE REINO UNIDO A IRLANDA
Si unilateralmente también, en enero de 2014, HP decidió escoger el Reino Unido y su sistema legal para someter la negociación SNB, más proclive a los intereses de las grandes empresas y multinacionales, ahora, sin previo aviso, en octubre de 2017 HPE, ha decidido "cambiar" repentinamente de sistema legal, pasando a someter la negociación a la legislación de Irlanda. ¿Las razones? Según ellos mismos apuntan en un comunicado: "La república de Irlanda es un país de habla inglesa, tiene un sistema legal similar al británico, y allí se ha transpuesto la Directiva EWC de una manera muy similar al Reino Unido". ¿Qué habrá detrás?
Los representantes de la plantilla de los diferentes países nos vamos a reunir con nuestros expertos para evaluar la situación y dar los pasos que resulten adecuados para proteger los derechos de todos y todas.
UGT EN HPE DEFENDERÁ LOS INTERESES DE LA PLANTILLA DESDE SU POSICIÓN EN EL SELECT COMMITEE DEL SNB DE HPE
UGT, desde su puesto ELECTO en el Select Commitee del SNB, seguirá teniendo una influencia de peso en el proceso, haciendo valer la voz de la plantilla en España en los foros internacionales y no relegándola, como está haciendo CC.OO Servicios en los últimos meses, a un papel pasivo y testimonial. De total seguidismo de la empresa.
De nada sirve mandar a un representante a la reunión del pasado mes de junio en Praga si no hace uso de la palabra ni una sola vez, ni clama ante la Dirección por los derechos de la gente que representa. Necesitamos una delegación fuerte, que no se preocupe obsesivamente por retener una silla, sino que vele activamente por nuestros derechos. Una representación DEBIDAMENTE PREPARADA, que NOS INFORME, al resto de sindicatos y a la plantilla, y que no se limite a viajar para permanecer en silencio. No nos merecemos quedar en evidencia por Europa. Y es precisamente lo que está pasando.
Un cordial saludo,
UGT Las Rozas
No hay comentarios:
Publicar un comentario